jueves, 6 de diciembre de 2012

EMPRESA: DE LA GESTIÓN POR FUNCIONES A LA GESTIÓN POR PROCESOS


Si vemos hacia épocas pasadas podremos observar que todas las empresas se encuentran organizadas en base a funciones, con una estructura piramidal y podemos fácilmente apreciar su conformación por medio de un organigrama.

Este tipo de empresas tiene una organización tipo militar, de la época de la revolución industrial, o sea de épocas anteriores.

Hemos mantenido este tipo de organización hasta la actualidad pero vemos que ahora este diseño no responde con la rapidez y efectividad que los tiempos demandan.

El concepto de gestión de procesos surge como alternativa para salvar el momento actual. 

Si hemos de aplicar este nuevo enfoque tenemos que familiarizarnos con el concepto de Administración por Procesos y determinar las diferencias con respecto a la Administración por Funciones. Tenemos que conocer los pasos a seguir a fin de identificar los procesos de una empresa un ejemplo de ello es la Planeación de la Demanda.


 

 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Buscando la eficiencia operativa en procesos de producción

En todo proceso productivo, la eficiencia operativa no es una meta en sí, sino un estado de permanente mejora, y esta situación se logra incorporando en los procesos,  bases sólidas para lograr una gestión eficiente, este trípode es el siguiente:
1- El correcto planeamiento de los procesos productivos efectuado con herramientas de clase mundial,

2- La constante incorporación de técnicas modernas de productividad y

3- La permanente medición de los procesos con el uso adecuado de los Indicadores de Gestión.

Una vez que la Productividad determina cuales son las variables de mayor impacto al proceso y servicio, se les debe hacer un seguimiento en forma constante y establecer un plan para medir e ir mejorando poco a pocos las variables principales.

Las empresas, para ser competitivas en el mercado actual tienen el deber de mejorar sus procesos, ya sea de manufactura como de servicios, es por eso que se les debe dar mayor importancia a herramientas y metodologías que ayuden a obtener cambios positivos de manera constante.

Estas herramientas, después de su comprobado éxito en organizaciones productivas a nivel internacional, le garantizan a su empresa el cumplimiento eficaz de las metas de productividad.

Disponer y aprender el manejo de las herramientas teórico-prácticas que pueden ser sistemáticamente incorporadas a su gestión a fin de mejorar de manera sustancial el planeamiento y control de los procesos y el incremento de productividad requiere de una previa capacitación. Estos seminarios nos capacitan para incorporar conceptos claves como el de Cadena de Valor y herramientas de planificación de la producción y medición de resultados a través de Indicadores de Gestión.

Qué más podemos obtener con una capacitación? 

-Conocer y utilizar diversos métodos modernos para analizar, planear y controlar los procesos de producción y no actividades aisladas, aprender también una variedad de técnicas que nos permitan administrar los materiales y recursos de la empresa a través de modelos avanzados de producción.

-Desarrollar las habilidades necesarias, para implementar programas de mejora de la productividad, con el fin de crear ventajas competitivas e incrementar la rentabilidad del negocio.

-Establecer un sistema de medición de performance mediante el establecimiento de un sistema de Indicadores de Gestión.




domingo, 21 de octubre de 2012

FORMANDO UN BUEN SUPERVISOR DE ALMACEN

El éxito de una empresa se refleja normalmente en los estados financieros y estos a su vez están ligados a una de las operaciones más importantes de una organización que es la administración de un almacén o un centro de distribución, las operaciones de las empresas dependen en buena parte de este factor ligado a la producción, distribución y el servicio al cliente.

La presión por los tiempos de entrega se hace sentir en las áreas logísticas y esta presión aumenta  con el incremento de la variedad de los productos, por lo que es necesaria una capacitación para poder realizar un eficiente trabajo logístico y que esta eficiencia contagie al resto de la Cadena de Abastecimiento.

Un buen supervisor debe tener una visión moderna y competitiva de la Gestión de Almacenes y saber de la importancia de esta área en la marcha de la empresa. Mantenerse actualizado y aplicar las nuevas tendencias y prácticas logísticas en el proceso de almacenamiento y despacho a fin de que los procedimientos se puedan reestructurar, minimizar los tiempos para incrementar la eficiencia y la productividad hará que se obtengan mayores beneficios operativos y que se  incremente la rentabilidad del negocio.